Lo Churo Y Lo Pele Del Referendo 2016
Domingo 21 de febrero, 2016. Puse mi despertador 20 minutos antes de las 6 de la mañana; debía estar puntual en mi recinto, como parte de un jurado electoral me tocaba cumplir con aquello. Caminé como unas 6 cuadras y ya habían personas esperando para recibir todo el material de trabajo.
Tuve el grato privilegio de ser el presidente de mi mesa, valió la pena el trabajo. Me gustaría resumir mi día en dos partes: lo churo (bueno) y lo pele (malo).
Lo Churo:
- Ser presidente de mi mesa. Sin duda un trabajo duro, mis respetos a quienes se animaron.
- Los 40 bolivianos.!!
- Hubo orden y buena participación en mi mesa, solamente 38 no fueron (en medio de ellos algunos fallecidos que estaban habilitados).
- Hubieron quienes agradecían por el trabajo que estábamos haciendo.
- Estuvimos los 6 jurados en mi mesa. Completos.
- El respeto y la ayuda de la notaria.
- La colaboración de nuestro policía, justamente de Cochabamba. Muy servicial.
- Ayudé a dos ancianos a votar. Uno de ellos muy convencido por el NO, con toda la firmeza que le permitió su mano temblorosa, puso su marca.
- Ganó el NO 130, contra 54 del SÍ
- Ambos delegadas fueron muy colaborativas y honestas.
- Terminar la jornada cansado; pero feliz por cumplir y ver que en mi recinto ganó el NO.
- Hubo un clima que nos ayudó.
Lo Pele:
- Hubo un par de casos en que jóvenes que votarían por primera vez y no estaban en la lista; tenían su comprobante de inscripción.
- Por una cuestión del colegio, estuvimos dos recintos en una sola escuela. Hubo un poco de confusión.
- Los comprobantes de sufragio no estaban bien marcados para su corte.
- El vecino hizo churrasco y el olor fue un martirio para nosotros.
- Uno de los jurados se dió su receso de casi toda la mañana. Lo hice trabajar mucho en el conteo final (que justifique sus 40B$).
Estito para resumir.
Es mi tercera oportunidad que hago esta labor, la primera vez como presidente y no cabe duda que será memorable, será algo que orgullosamente recordaré.
El NO es hermoso. Como humanos debemos saber usarlo correctamente, estoy seguro que nos librará de muchas consecuencias dolorosas.
Que bueno Willy… me parece que el valor cívico sale a flote cuando hacemos un buen trabajo y aunque para algunos lo ven como “los castigados” de cada sufragio, el valor de ser correctos y honestos hoy día pocas personas lo practican…Saludos!